Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Quadratín México).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de precipitaciones fuertes a intensas en el sureste del país, que podrían estar acompañadas de nublados y actividad eléctrica, debido al paso de la onda tropical número 13.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que este fenómeno meteorológico estará localizado desde la zona centro de Veracruz hasta Oaxaca, por lo que tenderá a desplazarse hacia el oeste.
Detalló que un nuevo frente frío se ubicará en la frontera norte y noreste del territorio nacional, con una trayectoria hacia el este-sureste, y estará asociado con un canal de baja presión de niveles medios y con la corriente de chorro.
Lo anterior favorecerá el desarrollo de nublados acompañados de lluvias moderadas y vientos, además de un ligero descenso de temperaturas. En tanto que un canal de baja presión también generará nublados con precipitaciones fuertes, indicó en su más reciente reporte.
Señaló que el flujo de humedad de ambos océanos hacia el interior de la República ocasionará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
El SMN alertó que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz y el Distrito Federal tendrán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.
El SMN agregó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas se reportó en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.6 grados centígrados, en tanto que la mínima estuvo en Temosáchic, Chihuahua, con 5.2 grados.
QMex/NTX/bhr