Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2019. — Representantes de los sectores obrero y empresarial, se espera que acompañen al Gobierno federal este lunes en Palacio Nacional, en donde ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará a conocer el incremento salarial que habrá de regir a partir del primero de enero del 2020.
Al evento se prevé que asista la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y dirigentes sindicales, como el senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM; Rodolfo González, de la CROM; el primer vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR; el diputado Isaías González Cuevas, líder de la CROC; el líder der los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros dirigentes sindicales.
El incremento al salario mínimo, que actualmente es de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país, quedara definido, a lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján ha señalado que es necesario continuar en una ruta de recuperación salarial para el bienestar de las familias mexicanas, pues en este 2019 se dieron avances importantes al haberlo subido a 102.68 el salario mínimo general y 176.72 pesos para la zona libre de la frontera norte.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, ha dicho que este organismo mantiene su postura de fijar el salario mínimo general en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la implementación de una nueva cultura salarial.
El nivel base del rango propuesto sería resultado de otorgar un incremento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5.0 por ciento, lo que permitirá alcanzar el monto base de 117.72 pesos.
Por lo que respecta al TMEC, el movimiento obrero, por medio de Carlos Aceves del Olmo y Reyes Soberanis, coincidieron en que no están de acuerdo en la injerencia de inspectores estadounidenses en las empresas mexicanas y que estarán pendientes de la resolución final del Congreso Americano.
Señaló que el gobierno del vecino país del norte, encabezado por Donald Trump agregó a última hora un texto que el gobierno de México protestó.
Esto es por la decisión de las autoridades de Estados Unidos de incluir en su iniciativa de ley de implementación del acuerdo comercial T-MEC hasta cinco agregados laborales que evaluarían la reforma laboral mexicana sin previa consulta con nuestra nación, e informó que se reserva la aprobación de estas figuras redundantes e innecesarias.
En carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fechada el 13 de diciembre, Seade explicó que si bien esta ley forma parte de un proceso interno, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y, por tanto, debió haber sido consultada.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el viernes fue enviada al Congreso estadunidense la iniciativa de ley de implementación del T-MEC como parte del proceso regular de ratificación.
Precisó que esta iniciativa no forma parte del acuerdo trilateral. Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió, adiciona la designación de agregados laborales de ese país con la responsabilidad de monitorear la aplicación de la reforma laboral que está en curso en México.