CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2019.- El Sindicato de la Universidad de Quintana Roo emplazó a huelga, y es muy posible que este miércoles 4 estallará el paro  las 11 horas de no encontrar respuesta favorable para la firma del contrato colectivo de trabajo, anunció su secretario general Mario Vargas, quien explicó que es la única universidad estatal que no ha reconocido  el derecho sindical de sus trabajadores desde hace más de 27 años que se creó y pidió atención a las autoridades federales.

Agregó que espera que haya apertura por parte de las autoridades, pues las condiciones laborales que vienen devengando los trabajadores son un derecho adquirido que debe ser reconocido en una relación contractual colectiva.

Pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde Lujan y del gobernador del estado  para mediar en el conflicto.

Previamente a esto  integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) acudieron al Congreso del Estado para ingresar un documento dirigido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para que intervengan ante el ilegal proceder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mario Vargas Paredes, secretario general, dijo que la situación ya se ha tornado grave, por lo que es necesario denunciarla, ya que los funcionarios de esta Junta expresamente dicen que no acatan la ley.

“Nos pareció necesario denunciar la conducta irregular, que es además inconstitucional y que sigue ritmos propios del siglo pasado. Ya no estamos desamparados por la ley y menos por los tratados internacionales”, comentó.

Recordó que ya han obtenido tres amparos, todos favorables al Sauqroo, pero la junta se niega a notificar del pliego petitorio, que ingresaron con un emplazamiento a huelga para obtener un contrato colectivo de trabajo.

Detrás de estas negativas, ven la intención política de proteger al nuevo rector que “piensa que llegó a un club, en el que pone su hamaca para pasársela bien por cuatro años”.

Recordó que Francisco López Mena se comprometió públicamente a reunirse con ellos para revisar sus demandas, cosa que no ha hecho.

“Nunca nos opusimos a que llegara a la rectoría. En eso nos mantuvimos neutros. Lo único que pedimos es que se nos respete nuestros derechos”, comentó. La Universidad de Quintana Roo (UQROO) es la principal universidad pública del estado de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Chetumal así como unidades académicas en la isla de Cozumel, la ciudad de Playa del Carmen y en Cancún. Ofrece 16 carreras en la Unidad Académica de Chetumal, 5 en la Unidad Académica de Cozumel, 4 en la Unidad Académica de Playa del Carmen y 4 en la Unidad Académica de Cancún.2​

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicó a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) entre las mejores instituciones de educación superior del país en el análisis de la situación actual de las Universidades Públicas Estatales de México.