Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero (Quadratín México).- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se pronunció a favor de fincar responsabilidades a las autoridades locales que resulten responsables de sobre-endeudamiento irregular en los gobiernos municipales.
En este contexto, Camacho Quiroz se pronunció a favor que el problema de la deuda, tanto de gobiernos estatales y municipales, se analice con detenimiento dentro del Pacto por México, a fin de darle una salida a esta crisis generalizada en varios gobiernos locales.
Entrevistado en el marco de la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Camacho Quiroz estableció que la deuda de los gobiernos locales “es un fenómeno respecto al cual nadie puede cerrar los ojos, ahí está y hay que ver si se pueden fincar responsabilidades, porque la situación delicada en la que algunos están no es producto de la casualidad”.
Pero antes, acotó, se debe revisar cada caso en particular, a fin de establecer soluciones; y, sobre todo, establecer reglas en el endeudamiento; “en la mesa del Pacto -por México- se discute este tema, para enderezar las finanzas de los municipios o estados que tienen problemas y alentar un sano, adecuado y socialmente responsable endeudamiento”, puntualizó.
No se trata de que se premie la irresponsabilidad de algunos alcaldes, sino de establecer los mecanismos que permitan corregir la salud de las finanzas locales, asumiéndose responsabilidades de mediano y largo plazo, apuntó al tiempo de argumentar que “no vale la pena hoy decir cuáles –alcaldes- son culpables, sino hay que revisar caso por caso, pues la situación de cada gobierno local es diferente”.
Esto, porque la deuda es en diversos casos favorable, “es decir, no tiene necesariamente la mejor situación financiera el municipio que no está endeudado, porque la deuda que se contrae hoy y se paga en muchos años puede arreglar problemas sociales de manera inmediata. El problema está cuando la deuda se convierte en inmanejable por un ejercicio irresponsable y porque no hubo otra autoridad que haya frenado”, concluyó
QMX/yvt/grr