Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 presentado por el Ejecutivo federal está diseñado para priorizar el asistencialismo electorero, pues nueve de cada 10 pesos del gasto se destinará a tres programas sociales: Pensión a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, y Sembrando Vida.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del tricolor, Moreno señaló que lo que se necesita es un presupuesto que dé certeza y certidumbre a la ciudadanía, que haya un verdadero crecimiento, empleo, y que se generen oportunidades y resultados a la población.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación no se incentiva la inversión productiva que ayude a revertir el estancamiento económico, priorizando el gasto público encaminado a un asistencialismo electorero y populista, y lo que nos preocupa en este Gobierno, no solo es el populismo, sino la ignorancia que tienen para ejercer y dar resultados en los programas para esta administración y para el pueblo mexicano”, sostuvo.
El líder tricolor señaló que les preocupa que este proyecto de Presupuesto no contenga una visión económica que beneficie a la población, y aseveró que el crecimiento del 1.5 al 2.5 que señala, es erróneo después de que las calificadoras internacionales han pronosticado, siendo muy optimistas, un uno por ciento de crecimiento.
Acusó falta de una política económica correcta que genere el crecimiento, pues del seis por ciento ofrecido en el Plan Nacional de Desarrollo, se ha ido reduciendo a cuatro, luego dos, cuando realmente se está por debajo del uno por ciento.
“Hoy el gobierno mexicano prevé un crecimiento extremadamente optimista entre el 1.5 y el 2.5 por ciento para 2020, cuando todas las calificadoras a nivel internacional han señalado que siendo muy optimistas estaremos, cuando mucho, en uno por ciento.
«(…) Pensar que se puede llegar al crecimiento que anunciaron cuando no existe una política económica definida y la inversión extranjera y nacional se ha contraído, es un sin sentido, además de la nula intención y capacidad que tienen porque creen que el gasto lo van a convertir en esta inversión para crear crecimiento y desarrollo”, aseveró.
Destacó la eliminación en el PEF de programas prioritarios para algunos sectores como el de Atención a Jornaleros Agrícolas, las Estancias Infantiles y los Comedores Comunitarios; asimismo, los recortes en Turismo por más de tres mil millones de pesos, el cual, dijo, es un sector importante para la economía del país pues genera el 8.5 por ciento del PIB y cuatro millones de empleos.
Mencionó los recortes en otras dependencias como, Sedatu que tendrá más de7.8 mmdp menos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que le recortan 14.5 mmdp; y la Secretaría de Economía, que le redujeron los recursos por 2.8 mmdp, entre otros.
Alejandro Moreno señaló que estarán trabajando de manera coordinada con los diputados del PRI en San Lázaro, buscando que sus propuestas en torno al Presupuesto sean escuchadas y que los legisladores de la mayoría tengan conciencia y puedan hacer una reasignación de los recursos en los rubros que más se necesita.
Incluso, señaló que no se descarta que busquen a los partidos de oposición para formar alianzas que permitan construir un Presupuesto que beneficie a la gente.