Avala Senado designaciones para Comisión Permanente
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2023.- El aspirante del PT a la candidatura presidencial, Gerardo Fernández Noroña aseguró que los partidos PRI y PAN estuvieron vinculados con el narco y siguen relacionados con esos grupos criminales, a los que favorecen, y por ello tienen una buena parte de la responsabilidad en cuanto a la violencia que hay en México.
Durante su video charla afirmó que es necesario demostrarlo y meterlos a la cárcel, y aunque no debe haber impunidad, el problema no es recluirlos, sino los jueces que hay en este momento, que los sueltan, como es evidente en el caso de Rosario Robles, que está libre, a pesar de su responsabilidad en la estafa maestra.
Al comentar la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, expuso que los partidos de oposición dicen, hipócritamente, que ha fracasado la política de seguridad de López Obrador, quien en esencia no ha hecho nada mal, pero el problema es gravísimo, y por eso no se ha podido resolver; esa es la causa de que no se haya logrado aún la pacificación del país.
Noroña rememoró que desde hace más de diez años él dijo que Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, cuando fueron presidente y secretario de Seguridad, respectivamente, trabajaban para Joaquín El Chapo Guzmán. Eso, enfatizó, es gravísimo.
Trajo nuevamente a la memoria que Fox soltó al Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco, y Peña del de Almoloya, de donde, afirmaron, se escapó por una coladera, debido a que sus cómplices cavaron un túnel de kilómetro y medio de largo, del que tuvieron que extraer toneladas de tierra, y nadie se dio cuenta.
Recordó que él tardó seis horas para pasar los filtros del mismo penal, a fin de que le permitieran visitar a Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido en 2006⁸, mientras al Chapo le daban tantas facilidades que podía bañarse a la hora que quería y hasta con privacidad.