Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
TEPIC, Nay., 6 de agosto de 2020.- Hasta el Mecanismo federal, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), llegó el asunto del periodista José Cecilio Cervantes Murúa, director del periódico Primera Plana, quien el pasado 4 de agosto realizó una carta dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para exponer “hechos que consideramos son violatorio a la Libertad de Expresión de la que gozamos todos los mexicanos”.
El periodista explica en su escrito que el 3 de agosto del presente, en la población de San Vicente, del municipio de Bahía de Banderas, a las 12:30 horas, aproximadamente, fue interceptado en una esquina del campo deportivo del lugar el subdirector del diario, Jesús Arturo Hernández Estrada, por dos agentes de la policía vial, cuando se dedicaba a vocear el periódico en una modesta motocicleta.
Los policías se llevaron la moto, además de los periódicos que transportaba para la venta en una caja trasera, (aproximadamente 580 ejemplares), además, de la memoria grabada del pequeño amplificador.
Se le acusó de traer, en el vehículo, equipo de voceo y de no portar en ese momento los documentos que amparan la propiedad de la motocicleta.
Señaló, asimismo, Cecilio Cervantes que Primera Plana ha sufrido muchas veces la represión por parte del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, tales como: filmar el trabajo de vender el periódico y a quienes lo compran; los han bloqueado con patrullas la motocicleta, esto en San Juan de Abajo; se le ha impedido el acceso al edificio de la presidencia municipal a distribuir el periódico, entre otros sucesos.
“Sabemos que el motivo de todas estas situaciones es porque en nuestro periódico Primera Plana, desde siempre, hemos publicado información veraz que considera el presidente Jaime Cueva Tello, daña a su figura pública como alcalde y sus futuras aspiraciones”.
Es así que, solicita al presidente López Obrador, su intervención para que cese la represión, se cubra el costo de los periódicos sustraídos y no se les coarte el derecho de informar a través de Primera Plana.