CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- Del 2015 al 2019, el incremento del feminicidio infantil en el país fue de 96 por ciento; tan solo el año pasado, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres.

Por ello, el Senado de la República instaló la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, surgida de la propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Ante el incremento de casos en México en los últimos cinco años, la instancia legislativa propuso ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género y atender el interés superior de la niñez, así como su derecho de una vida libre de violencia.

Dicha Comisión Especial fue avalada por unanimidad en el pleno el pasado 3 de marzo. De acuerdo a la senadora del PAN, de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; mientras que uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes, es decir, cada mes se registran ocho feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Apoyada con datos del Inegi, advirtió que durante 2018 murieron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años. La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia agradeció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para la creación de dicha instancia especial.

Vázquez Mota sostuvo que es indispensable escuchar a todas las voces que han antecedido en la prevención, acompañamiento, acceso a la justicia y para educarnos en una nueva masculinidad.

“Los feminicidios han tenido un crecimiento que nos debe aterrorizar, porque estamos hablando de vidas, seguramente en este momento hay niñas y adolescentes que están corriendo el riesgo de perder la vida”, alertó Vázquez Mota.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, subrayó que es un tema que “duele y mueve” a los mexicanos por lo que el compromiso de los integrantes del Senado es buscar el bien para las niñas y adolescentes.