Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
Ciudad de México, 17 de junio (Quadratín México).-Una de las causas de infecciones en hospitales, que pueden ser fatales, es la falta de protocolos en procesos cotidianos como la instalación de catéteres, por lo que en el Sistema de Salud se contará con una nueva norma para tomar medidas básicas que van desde el uso de guantes, hasta sistemas de inmunización del equipo.
Para alcanzar este objetivo, la Comisión Permanente de Enfermería tiene en marcha un proyecto para establecer en todo el país Clínicas de Catéteres, el cual es pionero a nivel mundial.
Paralelamente, se publicará en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 022-SSA3- 2007, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
Esta Norma establece los pasos que deben seguir los profesionales de la salud en la inserción, mantenimiento y retiro de todos los accesos vasculares tanto periféricos como centrales que se realizan en un hospital de segundo y tercer nivel de atención.
Este proyecto busca fortalecer los lineamientos que debe seguir el personal de salud para la canalización que se lleva a cabo en un paciente cuando es hospitalizado ya sea para introducir medicamentos, sangre o alimentos.
Así se informó durante la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Enfermería que se llevó a cabo en la Sala de Consejo Nacional de Salud “Guillermo Soberón”, que fue encabezada por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci.
En su intervención la Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, señaló que nuestro país es la primera nación en el mundo que cuenta con un proyecto de este tipo, por tal motivo fue reconocido en el Congreso Internacional de Enfermeras Especialistas en Terapia de Infusión Intravenosa.
Precisó que hasta el momento están en funcionamiento 135 Clínicas de Catéteres en hospitales de segundo y tercer nivel del Sistema Nacional de Salud de todo el territorio nacional.
Puntualizó que la meta es que a finales de este año exista por lo menos una clínica de este tipo en cinco hospitales de segundo o tercer nivel de cada entidad federativa.
Explicó que estudios sobre infecciones nosocomiales indican que éstas se pueden disminuir si se adoptan una serie de medidas preventivas que van desde lavado de manos, uso de guantes y cubre bocas, entre otras.
Todas estas medidas, dijo, conforman la Norma Oficial Mexicana 022-SSA3- 2007, y que una vez publicada será de carácter obligatorio para el personal médico y de enfermería.
Jiménez Sánchez destacó que el personal especializado que integra las Clínicas de Catéteres en las unidades hospitalarias son las encargadas de capacitar a todo el personal de enfermería para realizar los procedimientos de acceso vascular con los más altos estándares de calidad, así como de supervisar que en todo momento se cumplan los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana,
Finalmente, informó que Comisión Nacional de Enfermería ya trabaja en el proyecto de las Clínicas de Heridas, que va orientado a prevenir todo tipo de úlceras que se forman en los pacientes que por alguna enfermedad deben estar inmovilizados o en silla de ruedas.
QMex/yvt