Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García propuso una iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal Federal, para que los delitos relacionados con actos de corrupción cometidos por servidores públicos no prescriban y se pueda ejercer acción penal contra los responsables, sin importar el tiempo que tengan separados del cargo.
La legisladora señaló que, actualmente, si a un político se le demuestra que cometió un delito relacionado con hechos de corrupción, éste puede escudarse en el fuero, pasando de un cargo a otro, hasta que el ilícito por el que se les acusa prescriba, a fin de evitar ser procesado, juzgado y sancionado.
En conferencia de prensa la también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que en la ley existen lagunas que permiten “a los políticos corruptos” evadir la justicia, por lo que dijo, es necesario erradicar la impunidad.
“Nuestra propuesta es muy clara y sencilla: que todos estos delitos no puedan precluir. Que ningún político delincuente se salga con la suya. Que el tiempo no juegue a su favor y que no sepulte los actos de corrupción y los delitos cometidos por los corruptos (…) Que independientemente del tiempo que pase, de las veces que haga uso del fuero, que los delitos que han cometido sean sancionados, que los políticos corruptos vayan a la cárcel sin importar el tiempo que haya pasado”, aseveró.
Reiteró que el objetivo es eliminar la prescripción de la acción penal y sanciones por la comisión de delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
“Hoy, muchísimos políticos se amparan en el fuero; por ejemplo, un ex gobernador que sabemos que desvió miles de millones de pesos, se va después de diputado y luego, a lo mejor, de senador, pasa nueve años con fuero, y cuando termine sus cargos no lo podemos procesar ni sancionar. Eso genera impunidad y fomenta la corrupción”, puntualizó.