CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2020.- Tras la renuncia este jueves de Mónica Maccise a la titularidad del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso que ese cargo lo ocupe una mujer indígena.

En conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal adelantó que si depende del Ejecutivo, propondrá que sea una mujer representante de los indígenas, pues dijo, son quienes más humillaciones han sufrido en México.

"Mujer representante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los que han padecido más en México han sido los indígenas, entonces me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena", dijo en conferencia de este viernes.

Se pueden ir

Sobre la renuncia de Mónica Maccise, dijo que la aceptará y lanzó un mensaje a quienes no comparten la ideología de su gobierno.

"Sí la voy a aceptar y les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación, hasta la comisiona nacional de pueblos indígenas estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato pero no dar a los afectados la decisión".

"Yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto.

Creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno, en lo que corresponde al gobierno", advirtió.

La separación del cargo en la Conapred se dio luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado ¿Racismo o clasismo en México?, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

Sobre el Conapred, aseguró que va a permanecer aunque verá si se integra a la Secretaría de gobernación.

"Que formara parte de la oficina de Defensa de Derechos Humanos y que se redujera el aparato burocrático y además que se nombre, si a mi me corresponde, hacerlo a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y la discriminación", sostuvo.