CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó a los coordinadores de los grupos parlamentarios una propuesta para celebrar sesiones de comisiones y plenarias a distancia, es decir, haciendo uso de las herramientas de tecnológicas y digitales, ante la pandemia Covid 19.

“Desempeñamos una actividad esencial, pero no perdamos de vista que la salud es lo más importante”, compartió el líder morenista en un breve mensaje a través de su cuenta oficial de redes sociales.

Durante la emergencia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que se han generado grandes problemas económicos y sociales, aunado a riesgos de salud por este coronavirus que azota en el mundo y el nuestro país.

De acuerdo a su primer proyecto, el objetivo central es establecer mecanismos para programar y convocar a la realización de sesiones plenarias de carácter excepcional; bajo las modalidades de presencial o a distancia, por la vía telemática, así como reuniones de la Mesa Directiva y de Comisiones.

Monreal Ávila prioriza la necesidad de continuar con las labores legislativas realizadas en el Senado de la República, durante la contingencia sanitaria; mismas que han sido catalogadas como esenciales por la autoridad de Salud.

Al tiempo que se garantice la protección de la salud y la vida de las legisladoras y legisladores, y del personal que integra y colabora en la Cámara de Senadores, la propuesta del senador está compuesta por siete consideraciones generales.

El acuerdo propone que durante las sesiones a distancia que se efectúen, las votaciones económicas se realicen sobre ciertos asuntos; pero también habrá sesiones plenarias.

Dentro de sus disposiciones generales, plantea también los procedimientos sugeridos para llevar a cabo las sesiones, tanto de la Mesa Directiva como de las Comisiones a distancia y comparecencias.

Aborda medidas y mecanismos, además de procedimientos que pueden ser implementados para realizar las sesiones de carácter excepcional, que serán llevadas a cabo en el recinto legislativo, estableciendo un máximo de legisladores que podrán encontrarse en el Pleno del grupo parlamentario o en sus oficinas, con votos protegidos y seguros, por la vía de firma digital.

De aprobarse este acuerdo, podrá derivar tanto en una modificación del Reglamento Interior del Senado de la República, como en una iniciativa, que también puede ser de ley que permita asegurar, independientemente de la situación sanitaria en el país, continuar desempeñando las actividades parlamentarias.

El proyecto del senador Ricardo Monreal espera ser concluido esta semana e iniciar con rapidez la vigencia. “No podemos perder de vista que la salud es lo más importante, he enviado a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta para celebrar sesiones de comisiones y plenarias a distancia”, recalcó.