CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2020.- El diputado federal del PAN, Ernesto Ruffo Appel, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, con la cual propone que las comparecencias de los candidatos a titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, sean abiertas al público en general y se transmitan por el Canal del Congreso.

En conferencia de prensa en San Lázaro, Ruffo Appel indicó que su iniciativa también propone que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, formulen un dictamen que contenga una terna, en lugar de la lista de candidatos aptos, la cual harán llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador explicó que su propuesta va más allá, pues plantea también que la convocatoria para elegir a los funcionarios a este cargo, se extienda a las universidades que deseen postular a algún aspirante.

Sostuvo que el objetivo es que el proceso de selección de los contralores de los organismos autónomos se lleve a cabo con la mayor claridad, certeza y transparencia posibles, con el fin de evitar la designación de cuates a través de cuotas partidarias.

“El propósito es que la caja negra de la Jucopo se vuelva transparente, que podamos confiar en la cultura del esfuerzo, que los mejores hombres y mujeres sean los que vengan a integrar nuestros organismos autónomos y, de esta forma, el Estado mexicano avance institucionalmente”, apuntó.

El legislador argumentó que su propuesta se debe a que han existido procesos de la Jucopo que no son claros o son modificados sin seguir el procedimiento, lo que ha generado falta de certeza e inseguridad jurídica.

En ese sentido, recordó el más reciente desahogo del procedimiento de nombramiento del titular del órgano interno del control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual calificó como polémico, y del que se ha denunciado que la Jucopo se apartó de su cumplimiento.