Buscan transparentar cabildeo en Congreso
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2026.- La diputada Annia Sarahí Gómez propuso reformar el artículo 208 del Código Penal Federal para endurecer las sanciones por apología del delito y actualizar la legislación ante las nuevas formas de difusión de contenidos.
La iniciativa contempla hasta tres años de prisión, multas de hasta 900 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de 10 a 180 jornadas de trabajo comunitario cuando el delito no se concrete.
Actualmente, el artículo 208, vigente con esta redacción desde 2007, establece únicamente de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad si el delito no se ejecuta.
Si se concreta, se aplica al provocador la sanción correspondiente por su participación.
Gómez Cárdenas señaló que el debate se ha intensificado por la difusión de narcocorridos y corridos tumbados, debido a las discusiones sobre violencia, incitación delictiva y libertad de expresión.
La propuesta busca sancionar también la difusión de ideas o doctrinas que provoquen o inciten a realizar actividades delictivas.
La legisladora panista planteó abordar el tema de manera integral en el Congreso, con base también en un ejercicio de derecho comparado con España, Argentina, Colombia y Perú.




