CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2020.- La Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo y el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) propuso un acuerdo nacional para preservar empleos, luego de la situación que ha generado la presencia en el país del Covid 19.

En un comunicado girado este miércoles señala que la Organización Internacional del Trabajo ha advertido que la pandemia por el Covid 19 podría costar 25 millones de empleos a nivel global.

En ese escenario en el que México está inmerso con una economía abierta e interrelacionada con prácticamente todos los países del mundo, la CTM y el Congreso del Trabajo proponen un Gran Acuerdo Nacional, que integre  a trabajadores, empresarios y al gobierno.

Un acuerdo de Estado, ante una crisis de salud  pública  que ha evolucionado en una crisis económica a nivel internacional.

La caída de los precios del petróleo, el impacto  que ello tendrá en las finanzas públicas, la presión  al tipo de cambio y la interrupción de cadenas de abasto, son factores extraordinarios que ponen en riesgo las fuentes de trabajo de miles de mexicanos.

Ante ello, la CTM y el CT, de la cual es secretario general y presidente el senador Carlos Aceves del Olmo, proponen:

  • Una mesa tripartita para acordar medidas extraordinarias ante la crIsis del Covid 19.
  • Preservar con dialogo y responsabilidad institucional, la paz laboral y la estabilidad económica
  • Diseñar, implementar y evaluar, en con junto con autoridades y representantes empresariales, las políticas públicas emergentes que permitan mantener el valor del salario.