Ahidee, moreliana que aportó talento artesanal a desfile Miss Universo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- Al Fideicomiso de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se está proponiendo una aportación de 200 millones de pesos para seguir brindando apoyo a los 640 beneficiarios que hoy tiene el fondo, dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
En su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de Hacienda detalló ante el Pleno del Senado de la República que la propuesta recogía 15 millones 500 mil, debido a que este fondo tenía un importante saldo.
Sin embargo, este año dicho saldo se ha venido disminuyendo. Al 30 de junio del 2017 era de 165 millones de pesos.
Por ello, la propuesta en el Paquete Económico busca complementarlo con 200 millones de pesos adicionales, con los que el Gobierno federal estima dar suficiencia para poder seguir brindando protección a los 640 beneficiarios que hoy tiene el fondo.
“La Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de estar cerca de acompañar el esfuerzo legislativo con un esfuerzo presupuestal, de que juntos puntualmente revisemos el proceso de la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y su acompañamiento presupuestal”, aseguró Meade Kuribreña al dar cuenta de lo que proponen para dar apoyo a cada una de estas iniciativas.
Fue la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez quien en su intervención en tribuna trajo a tema que la 63 Legislatura será recordada como una de las que más se ha trabajado en materia de derechos humanos.
Debido a la profunda crisis que atraviesa el país en violaciones a derechos, refirió que ha obligado a diseñar una serie de instrumentos que permitan al Estado mexicano enfrentar en mejores condiciones y con mejores herramientas la lucha contra la tortura, contras las desapariciones forzadas, las amenazas contra los periodistas y activistas.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado lamentó que ese trabajo legislativo del Congreso de la Unión no ha sido acompañado con un esfuerzo presupuestal acorde a la magnitud de los retos que se enfrentan en el país.
La perredista manifestó su preocupación de que el fideicomiso que da origen al Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está funcionando en una situación de grave posibilidad de que puedan atenderse todas las necesidades para garantizar medidas preventivas como: la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas en defensa y promoción de los derechos humanos y de la libertad de expresión.