Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD de MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Se perfila nueva dirigencia “sólida y con experiencia” en Morena en las figuras de Alcalde, Ulloa y Andy, pronosticó el consejero nacional de ese partido, Jonathan Galina.
El pasado 8 de septiembre el Consejo Nacional de Morena emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia, y será el 22 de septiembre cuando se realice el cónclave, al cual están invitados 3 mil congresistas para participar en el proceso electivo.
Para ocupar la dirigencia del partido, del 1 de octubre de 2024 hasta el 1 de octubre del 2027, sostuvo Galina se perfilan como opciones “sólidas” a la presidencia morenista, la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y en la secretaría general, Emilio Ulloa Pérez.
Jonathan Galina refirió que Ulloa es percibido al interior de Morena como un político “experimentado y conciliador”.
Y abundó: “Ulloa cuenta con gran experiencia y respaldo entre la mayoría de los consejeros, lo cual se manifestó en la elección anterior, cuando contendió por la Secretaría General y fue el candidato con más votos, incluso por encima del actual presidente, Mario Delgado, pero debido al principio de equidad de género el cargo fue asignado a una mujer”, refirió el Consejero.
Emilio Ulloa cuenta con más de 30 años de militancia en la izquierda, fue fundador de Morena y ha sido Diputado Local por el municipio de Nezahualcóyotl de 1993 a 1997 y de 2003 a 2006; Regidor del mismo municipio, de 1997 al año 2000. De 2000 a 2003 y de 2006 a 2009 fue Diputado federal por el municipio de Nezahualcóyotl, durante las 58 y 60 legislaturas.
Al oriundo de Tapachula, añadió Galina, también se le considera como cercano a Claudia Sheinbaum, porque ella representa a la izquierda y a las luchas sociales, las cuales enarbola Ulloa.
Claudia representa a la izquierda y a las luchas sociales: Emilio Ulloa
En el proceso interno de Morena, también se encamina para detentar la Secretaría de Organización, Andy López Beltrán, hijo del actual Presidente de la República, “tal como en algún momento su padre Andrés Manuel López Obrador, ocupó la misma posición en el PRD”, recordó Galina.
Al respecto, en la conferencia mañanera del pasado 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que su hijo tiene intenciones de ser votado pero no para ocupar alguno de los principales cargos en la dirigencia nacional del partido.
Jonathan Galina consideró que con estos “cuadros se ve un Morena fuerte rumbo a la consolidación del llamado segundo piso de la transformación”.