Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
La propuesta del vicecoordinador perredista en el Senado, Carlos Sotelo García, es analizada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su posible dictaminación y aprobación.
El senador por Colima, señaló que esta comisión deberá estar integrada por legisladores y legisladoras de los distintos grupos parlamentarios, y además rendiría un informe de su trabajo en un plazo máximo de un mes.
Recordó que suman ya un total de 109 periodistas asesinados y desaparecidos en los dos últimos sexenios; de estos, 79 han ocurrido en la gestión del presidente Felipe Calderón.
Criticó la incapacidad del Estado mexicano para prevenir, investigar y castigar las violaciones a la libertad de expresión, lo cual ha derivado en la conformación de una espiral de violencia, impunidad y autocensura que socava el sistema democrático.
Expresó que incluso especialistas han calificado de deficiente el trabajo de registro y documentación de casos que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.
“Cuestionan que la metodología con la que la CNDH ha integrado sus registros es poco clara, pues no se advierte la aplicación de criterios consistentes en su construcción o en el seguimiento de los casos”, agregó.
Reprobó que el Estado mexicano no haya puesto en marcha políticas públicas eficaces y suficientes, para garantizar la libertad de expresión en el país.
QMex/mav/arm