Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2024.- Las modificaciones a la Ley en materia de Áreas y Empresas Estratégicas, que plantea la posibilidad de absorber la deuda a particulares por parte de la Comisión Federal de Electricidad resulta regresiva y dañina para la salud de las y los habitantes de la ciudad de México, aseguraron integrantes la Bancada Naranja en el Congreso local.
Durante la lectura de posicionamientos en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, dijo que estas modificaciones a la Ley deberían garantizar energía limpia y suficiente para todas las personas, pero es algo alejado de la realidad.
«Lamentamos que la reforma que se pretende aprobar no garantice un mejor sistema eléctrico y por eso adelantamos que nuestro voto va a ser en contra. Cómo es posible que nos digan que se va a garantizar la seguridad energética sin la colaboración de todos los sectores involucrados, sin alianzas con otras naciones, industrias y organismos internacionales estaríamos imposibilitados para abastecer la demanda del suministro eléctrico, ya no podemos pensar que sólo estamos nosotros en el mundo, ya no podemos vivir desconectados», destacó.
El representante ciudadano recordó que al modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo Quinto del Artículo 25; los párrafos Sexto y Séptimo del Artículo 27 y el párrafo Cuarto del Artículo 28, en materia de Áreas y Empresas Estratégicas, se hereda también una gran deuda a las futuras generaciones, pero también la imposibilidad de tener mejores condiciones de salud.
«Creemos que esta es una medida irresponsable porque sabemos que hoy la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para distribuir la energía eléctrica a todo el país y entonces, ¿cómo vamos a tener soberanía?
También con esta reforma nos prometen energía eléctrica más barata, pero este supuesto ahorro no va a ser más que una deuda mucho más grande de la que ya tiene la Comisión Federal. Esta reforma ignora la transición energética a la que debimos migrar desde hace mucho, pues el sector energético es el mayor responsable de los gases de efecto invernadero, con el 64 por ciento; tan solo la termoeléctrica y la refinería de Tula aportan más del 40 por ciento de los contaminantes que respiramos todos los días en esta ciudad y eso no puede seguir siendo una opción para las próximas generaciones», sostuvo.
Torres González añadió que en campaña Morena prometió energías limpias, pero ahora presentan una reforma regresiva y con grandes desafíos y costos financieros.
Por su parte, Patricia Urriza Arellano añadió que la agenda del partido es a favor de la promoción y creación de energías limpias y renovables, pero estas reformas a la Constitución ponen en riesgo la soberanía energética.
«CFE no puede garantizar el abasto de energía limpia y suficiente a todos los rincones del país y encima de todo eso le recargamos al Estado la responsabilidad de financiar la deuda que tenemos con las empresas generadoras de energía en nuestro país. No hay dinero que alcance para desarrollar los planes y grandes proyectos del país y menos podrá generar energía limpia y sustentable», aseguró.
La legisladora por Coyoacán reiteró que ante esta medida prácticamente se está hipotecando la salud de las próximas generaciones de mexicanos al seguir invirtiendo en combustóleo para generar electricidad más barata, pero, recordó, en Movimiento Ciudadano siempre estarán a favor de la justicia intergeneracional, que significa asegurar los derechos en el presente, pero también de los que vienen después de nosotros.
«Esta reforma pisotea los derechos de ellos. Les daré un ejemplo, en 2021, el 26. 3 por ciento de la energía que generaba era limpia y al año siguiente se redujo a 24 por ciento; se está reduciendo la inversión en energías limpias cuando nos prometieron que la CFE y el estado plantearon un 35 por ciento de inversión de energías limpias, por eso no nos mientan diciendo que va a aumentar la energía sustentable», enfatizó.