CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio 2016.- La sexta reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó sin acuerdos sustanciales este jueves.

Después de cuatro horas de reunión, el líder de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reveló que la federación no presentó propuestas satisfactorias para sus demandas principales; la abrogación de la Reforma Educativa y la reparación de los daños por la aplicación de la misma.

“Esperábamos que hoy Gobernación tuviera una propuesta bien concreta, sin embargo, dejamos en claro que para los dos temas no existe ninguna propuesta que permita destrabar este conflicto, la situación de la abrogación se está planteando como una ruta larga sin ser específico que es esta respuesta.

“Con respecto a los daños por la implementación, queremos decir que hemos entregado cuales son los daños ocasionados, también no ha podido ser concretado nada en lo absoluto, eso quiere decir que prácticamente el Gobierno federal no pudo entregar ninguna respuesta a la Coordinadora”, comentó Gómez.

Ante esta situación, el profesor chiapaneco aseguró que en caso de que no se alcancen los acuerdos necesarios, se endurecerán las acciones de protesta y que podrían generalizarse en todo el territorio mexicano.

Adelfo Gómez aseguró que la continuación de la mesa política se retomaría para el próximo jueves junto con la mesa social, es decir, que se tratarían dos temas en concreto para resolver el problema magisterial.

“Nuestras acciones, manifestaciones, no se detienen y continúan y si este Gobierno le apuesta al desgaste y usar otras rutas, nosotros le decimos que la CNTE seguirá puesto para esta negociación y se mueva al jueves, nuestras actividades en estados seguirán y si la respuesta se sigue tardando, seguramente se van a intensificar y se van a generalizar en todo el país.

“La mesa política queda para que se pueda revisar nuevamente el día jueves 21 aunque implica que tengamos que trabajar dos mesas en específico, ellos han pedido un tiempo para que el jueves tengan una propuesta diseñada para la CNTE, porque no la tienen y ha sido una falta de seriedad de Segob que hasta esta fecha no hayan entregado una respuesta en firme este día”, manifestó.

A pesar de que no se avanzó de manera importante en esta mesa política, la CNTE se presentará el próximo martes para la mesa educativa, con el propósito de presentar sus protestas para la transformación de los modelos educativos.

Además de que no se tratarán temas con Aurelio Nuño, secretario de Educación (SEP) o de otros actores con los que no han estado en las negociaciones.

“Decirles que, en el tema de la transformación de la educación de este país y la construcción del Modelo educativo, se refrenda el compromiso del documento rector que es poderlos encontrar el día martes desde las 12 para trabajar la mesa educativa, con respecto a otros actores que no están esta mesa, no tenemos nada que decir.

“El día martes regresaríamos para poder entrar a la mesa educativa, donde estaremos dando nuestras propuestas, dando a conocer de cómo se va a transformar y siga siendo de carácter público, queremos decirles que este Gobierno no quiere dar respuesta por el gran compromiso que tiene con un puñado de empresarios y que no dejan avanzar para cumplir las propuestas, prácticamente no tuvimos avance, hemos sido muy pacientes y con la voluntad del diálogo”.