CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2020.-  “Mujer y hombre prevenido vale por dos”, señaló David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para convocar a la población a sumarse al primer Macro Simulacro del 2020 del país.

La finalidad es aprender cómo planear un simulacro, cómo llevarlo a cabo y participar de manera ordenada en el ejercicio que se realizará en una simulación de un sismo de magnitud 7.

El funcionario destacó que por disposición oficial la alerta sísmica se escuchará este lunes en punto de las 11 de la mañana, como si ocurriera un terremoto, así como las alertas en dispositivos móviles.

“Se requiere que la gente ubique el riesgo del edificio en el que estarán, identifiquen cuáles serán las salidas de emergencia, cuáles son los sitios seguros, dónde están los documentos importantes, quién se encargaría de cerrar la llave del gas, bajar el switch de la luz, cerrar el agua, dónde nos veríamos después, todo esto ponerlo en práctica”, explicó León Romero en entrevista con Milenio Televisión.

Hasta la mañana de este domingo, suman poco más de 80 mil inmuebles registrados para participar en este Macro Simulacro que se llevará a cabo este lunes 20 de enero, a las 11:00 horas.

En el portal preparados.gob.mx están los detalles de cómo organizarse en familia, en equipos de trabajo o escuelas, con la finalidad de recordar cómo se debe actuar ante un sismo, antes, durante y después del evento.

“Podemos encontrar mucho material para planear nuestro simulacro, podemos registrar nuestro inmueble, el número de personas y obtener un certificado”, indicó.

Más información CNPC: 10 cosas que necesitas saber sobre un simulacro