CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020. — El saldo de los estragos que dejó a su paso el huracán Delta por la Península de Yucatán es alentador, porque sólo fueron daños materiales menores, de acuerdo al Gobierno Federal.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que gracias a la movilización de 10 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se logró auxiliar a la sociedad de la región, y se mantendrán hasta que se recupere la normalidad por la caída de árboles, inundaciones, entre otros daños materiales menores.

“Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio, de entrar a tierra y ya está en el Golfo de México, ya salió. No hubo muchos daños, árboles que cayeron, están trabajando ya los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica”, dijo, durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional.

Envió un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria eléctrica porque “son muy eficaces, en muy poco tiempo restablecen el servicio, así lo están haciendo”.

El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, con un enlace en vivo desde Quintan Roo hasta el Salón Tesorería, acompañado de Laura Velázquez Alzúa, quien encabeza la CNPC, ofrecieron un informe al Jefe del Ejecutivo.

El registro que se tiene es que hay más de mil árboles caídos en Quintana Roo y 197 postes de luz, en Yucatán hay un promedio de 200 árboles caídos.

La coordinadora Velázquez Alzúa anticipó que en el Aeropuerto de Cancún se restablecerá la comunicación y vuelos, este mismo jueves.

Detalló que alrededor de 40 mil personas fueron evacuadas en el estado de Quintana Roo hacia los refugios, en tanto que en Yucatán fueron 640 desalojadas.

“Se confirma saldo blanco en ambos estados”, aseguró la coordinadora Nacional de Protección Civil.

Ambos funcionarios reconocieron “la labor tan importante” que realizaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, por su disposición y coordinación con autoridades federales.

Acompañaron al secretario de Marina en el reporte desde Quintana Roo, el jefe de Estado Mayor de la Armada de México, Luis Orozco Inclán; el general de división y comandante de la X Zona Militar con base en Mérida, Yucatán, Víctor Hugo Aguirre Serna y el comandante de la V Región Naval, José Luis Vergara Ibarra.