T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2024.- Por el intento del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de reventar la sesión nocturna, la mayoría legislativa apresuró todo el proceso de análisis y discusión del dictamen para controlar las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en juicios de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
Con 85 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 41 en contra de la oposición, se logró la mayoría calificada del Pleno que requiere para consumar este dictamen de supremacía constitucional, en medio de una asamblea subida de tono y de decibles de los megáfonos que hicieron sonar.
El proyecto de decreto avanzó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, luego de ser votada con celeridad en lo general y en lo particular.
En medio de un relajo y desorden entre la asamblea, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aprovechó para darle celeridad al proceso legislativo para llegar a la votación en el tablero electrónico, al ser también uno de los promoventes de esta iniciativa junto con el coordinador de los morenistas Adán Augusto López Hernández, así como de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna.
Oposición reprocha: No nos escuchan
En completa anarquía, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano intentaron tomar la tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores, pero los oficialistas de Morena, PVEM y PT se sumaron al alboroto.
En medio del bullicio iniciaron los posicionamientos a medias de los grupos parlamentarios. Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó su orgullo estar rodeado de manifestantes que advierten que “esta reforma es un atraco al país, que esta reforma lo que va a hacer es hipotecar el futuro de las próximas generaciones y este acto de resistencia civil pacífica”.
El del PT retiró su intervención y prosiguió brevemente el senador del PVEM Luis Alfonso Silva Romo y prosiguió Juanita Guerra, quien refutó a la oposición que siguieran gritando mientras ellos seguirán trabajando con la presidenta Claudia Sheinbaum.
A Carolina Viaggiano, del PRI, no se le permitió usar la tribuna en condiciones, pues senadoras de Morena la rodearon con carteles para incomodar y obstaculizar su intervención, por lo que hizo uso de un megáfono.
La priísta pidió respeto al presidente del Senado Fernández Noroña, pero con una sonrisa irónica la respuesta de éste fue: “Piden respeto y no lo han dado, sí, la verdad”.
Brevemente, Guadalupe Gutiérrez Murguía, por el PAN, reprochó la nula disposición de Morena para escucharlos y buscar acuerdos. “Hoy no podemos hablar pero esto no es nuevo, nunca nos han escuchado, nunca han buscado un acuerdo”.
Óscar Cantón Zetina, de Morena, retiró su intervención. “Esta Presidencia le agradece a la oposición haber agilizado el debate y habernos ahorrado varias horas en este Pleno”, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.