Clausuran 9 puntos de huachicol en carretera de SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- En el acceso principal de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se manifestaron un grupo de periodistas en señal de repudio del asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez, pese a estar bajo el Mecanismo de Protección de esa dependencia federal.
La protesta se realizó por un par de horas en las instalaciones de la Segob la mañana de este jueves, en donde los periodistas colocaron diversas imágenes del reportero del Diario de Acayucan que fue asesinado el 22 de agosto pasado, en una gasolinera de Veracruz.
En las escalinatas de dependencia se colocaron múltiples copias de una fotografía del rostro de Cándido, acompañadas del mensaje: “Cándido Ríos Vázquez… periodista supuestamente protegido por esta entidad asesinado el 22/8/2017 en Veracruz».
En el asesinato múltiple registrado este martes, una de las víctimas fue el periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como Pabuche.
Los hechos se registraron a la altura de una tienda comercial de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.
Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián detalló que en las investigaciones sobre su muerte trabajan de manera conjunta la Fiscalía de Veracruz (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Cuestionado sobre una posible falla del mecanismo de protección a periodistas, bajo el que estaba cobijado Ríos desde 2013, Campa dijo que no es un fracaso, pues “lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista sino con el riesgo de otras personas que perdieron la vida”.
Más información en Veracruz sigue como entidad más peligrosa para periodistas: Artículo 19