CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- Manifestantes que se identifican como trabajadores del extinto Seguro Popular protestan en calles de la Ciudad de México.

Empleados del Seguro Popular, que con la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) el pasado 1 de enero, se movilizaron desde las 6 horas afuera de Palacio Nacional, y siguieron con sus bloqueos en las inmediaciones de la Alameda Central.

Los manifestantes provienen de zonas como Michoacán y Tabasco, y acudieron al mediodía a las inmediaciones dela Secretaría de Gobernación (Segob) para continuar con una serie de protestas y bloqueos.

Identificados con pancartas que señalan Movimiento Nacional del Seguro Popular, los manifestantes argumentan que la incertidumbre que viven por sueldos atrasados y falta de continuidad en sus contratos, viola sus derechos laborales.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves durante su conferencia matutina, que se buscarán alternativas para los 6 mil 500 trabajadores que estaban como afiliadores en el Seguro Popular, toda vez que es personal administrativo que no es necesario, pues se dará prioridad a plazas de personal médico y enfermeras con un presupuesto de 40 mil millones de pesos adicionales de un Fideicomiso para este año.

Más información en Promete Ejecutivo base a 87 mil trabajadores de Salud