En julio, visitaron México 4 millones de turistas: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2020.- La Confederación de Trabajadores de México, que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo informó este viernes que la próxima semana en la cámara baja podrían poner a consideración y aprobar diversos ordenamientos legales que fortalecerían la economía ante la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio.
Desde hace varios días, la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC que preside la priista y ex canciller Claudia Ruiz Massieu, se ha reunido con distintos secretarios, embajadores y empresarios para discutir las propuestas que envió al Senado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la aprobación de la Ley de Infraestructura de la Calidad, nueva Ley de Propiedad Industrial, cambios a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como modificaciones a las leyes Aduanera y Federal de Variedades Vegetales.
Hasta el momento hay consenso para aprobar dichas leyes, ya que consideran que se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, por lo que es indispensable que en este proceso de análisis se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.
Por lo que se mencionó que éste órgano legislativo tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación plena del instrumento comercial.
La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana, ya que consideró, que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en sectores específicos, detonando una mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otras.
Por otra parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.
El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen lo más rápido posible y disminuir los impactos de este paro de actividades, explicó.
Además, dijo que hay oportunidades que se tienen que construir, aprovechar los diferendos entre China y Estados Unidos para que se conviertan en una ventaja para México. “Hay un sentido “demasiado optimista” porque se cree que, de una forma equivocada, que partir del 1 de julio van a fluir las inversiones de Estados Unidos y Canadá hacia México”.