CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020.- Ante la disputa que existe en la Cámara de Diputados respecto a la presidencia de la Mesa Directiva, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, reconoció que aún no acreditan el número de diputados para ser la tercera fuerza, sin embargo, afirmó que será en la última semana de agosto cuando lo hagan y con ello poder presidir la Mesa.

En conferencia de prensa virtual donde estuvieron presentes cuatro ex legisladores de Encuentro Social y que ahora integrarán las filas petista, Sandoval afirmó que esta decisión de pasarse al PT solo le corresponde a cada legislador y que en su momento se formalizará, confiando en que rebasarán al PRI y recuperarán, dijo, el lugar como tercera fuerza que tenían cuando fueron electos.

“Primero vamos a acreditar que recuperamos nuestra tercera fuerza, como eligió el pueblo de México; la ley estipula que la última semana de agosto se hace recuento de cómo están integrados los grupos parlamentarios, las bancadas y de ahí se establece con claridad quién tiene la tercera fuerza y tengo claridad que estaremos arriba del PRI, estamos en esa dirección y no tengo duda que vamos a recuperar nuestra tercera fuerza”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre el Acuerdo Fundacional basado en la Ley Orgánica del Congreso, que fue firmado por todos los coordinadores parlamentarios al inicio de esta legislatura y donde se estableció la rotación de la presidencia de la Mesa entre las tres principales fuerzas, Reginaldo Sandoval sostuvo que no están atados a éste porque no vale ya que, mediante un procedimiento específico, la presidencia de la cámara se elige cada año.

Insistió en que la ley marca que debe hacerse el recuento de legisladores previo al inicio del año legislativo y ahí determinar el verdadero número de legisladores que tiene cada bancada, por lo que descartó que este asunto llegue, incluso, a otras instancias como tribunales o la corte para poder resolverlo.

“No estamos atados al Acuerdo Fundacional de la Cámara, y que a partir de ahí ya no se mueva, sino que cada año se hace el ejercicio de recuento de integración de las bancadas, no creo que lleguemos hasta otro lugar, lo vamos a resolver en la Cámara de Diputados en la última semana de agosto y no tengo duda que se va a resolver bien.

"(...) Ese acuerdo no prevalece y no vale para ahora, porque la presidencia de la cámara se elige cada año y hay un procedimiento para ello y la ley establece, con toda presunción, que es el que presida la tercera fuerza y no esté en la Jucopo, y ahí no hay duda que es el PT”, afirmó.

De acuerdo a los dichos del coordinador parlamentario, el acuerdo se hizo y firmó para que funcionara en la primera parte de la legislatura, que incluía que la mayoría morenista pudiera presidir la tanto la Mesa Directiva durante el primer año, como sucedió con Porfirio Muñoz Ledo, y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también fuera encabezada por Morena durante los tres años de la legislatura, como ha sido hasta el momento con Mario Delgado.

Sandoval justificó la decisión de los legisladores de cambiarse de bancada, al señalar que es el derecho que tienen de escoger con plena libertad dónde quieren militar o desarrollar sus actividades.

Rechazó tajantemente las acusaciones del coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles, sobre el supuesto pago y promesas a legisladores para que se pasen al PT con el objetivo de lograr el número de diputados necesarios para ser tercera fuerza política y así quitarle al PRI la posibilidad de presidir la Cámara baja en el último año legislativo.

“Por qué en plena libertad los legisladores se pueden mover según su interés, según su trabajo, su valoración política, a determinado grupo parlamentario, eso está permitido y es una garantía constitucional que tenemos como legisladores”, sostuvo.

Exigió a Jorge Argüelles una disculpa pública ante tales dichos y que explique por qué quiere que el PRI presida la Mesa Directiva; lo acusó de traicionar la causa de la Cuarta Transformación y no descartaron que puedan poner una queja ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.