CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2010.- El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @ReginaldoSF_PT que ya son tercera fuerza política en San Lázaro, con lo que podrían presidir la Mesa Directiva.

A través de su misma red social informó la llegada de cuatro nuevos diputados cedidos por Encuentro Social, José Ángel Pérez; Morena, Manuel López; el Partido Verde, Mauricio Toledo; y sin partido, Héctor Serrano, estos dos últimos al inicio de la legislatura eran del PRD.

 “Es un gusto enorme recibir en este Grupo Parlamentario a nuestros compañeros diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez, Manuel López Castillo. ¡Somos tercera fuerza en la @Mx_Diputados! Seguimos construyendo la #4T”, se lee en su cuenta de la red social.

Con este traspaso de Morena, ese grupo pierde la mayoría absoluta que le permitía presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que ahora esto le correspondería a la segunda fuerza, es decir, al PAN, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna declaración oficial por parte de las bancadas involucradas.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro podría dar una sorpresa para seguir siendo tercera fuerza y con ello presidir la Mesa Directiva el último año de trabajos de la actual Legislatura.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el coordinador de los diputados priistas, René Juárez, reiteró que no se espantan por los dichos del PT que aseguran tener más diputados que el PRI, y señaló que ellos también podrían dar la noticia de tener hasta más de 60 integrantes, pues recordó, “nosotros también tenemos aliados”.

“Y si de repente resulta que el PRI ya no tiene 46 y ahora tiene 58, entonces, ¿cómo le van a hacer?; también nosotros tenemos esa posibilidad de ir a lo que no queremos, a estas trampas para eludir los acuerdos, de no respetar acuerdos establecidos, pueden pasar muchas cosas.

"Qué pasaría si el lunes no tiene 46, tiene 58 y ellos dicen tenemos 59 y el PRI dice fíjate que por pura casualidad tengo 64, tenemos aliados, pero no hay que llegar a eso”, sostuvo.

Señaló que habrá que esperar a ver qué pasa este fin de semana y obviamente en la sesión preparatoria del 31 de agosto donde se tiene que elegir la Mesa Directiva.

Añadió que aunque el ahora vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña quiera presidir la Cámara, este tema no es de voluntarismos, sino de un procedimiento y una ley que se debe cumplir.

Pidió que se respete y se cumpla el acuerdo fundacional firmado por todos los grupos al inicio de la legislatura, donde se reconoce la integración original de los grupos parlamentarios, donde el PRI es tercer lugar.

Dejó en claro que no están dispuestos a negociar una división de la mesa, donde el último año sea presidido por los dos partidos, PRI y PT, pues enfatizó que ellos no son limosneros  políticos

“Estamos serenos, esperaremos los próximos días, las próximas horas, pero nosotros vamos a exigir que se cumpla ese acuerdo, y ya veremos, pero no estamos dispuestos a negociar con que ‘tú quédate con un semestre y yo con otro’ nada de eso, actuaremos siempre con una gran dignidad, no somos limosneros políticos que mendigan migajas de basurero”, aseveró.