Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2018.- Ante las condiciones que impone el presidente Donald Trump, el vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Zoé Robledo, consideró que el Gobierno federal debería suspender su participación en las negociaciones.
Por ello, sugirió que lo más prudente sería esperar a que llegue una nueva administración para continuarlas, que además vaticinó contará con el respaldo de la mayoría en el Congreso de la Unión.
La bandaca afín al partido Morena señaló que no hay necesidad de acelerar la negociación sobre algo que además tiene implicaciones que van mucho más allá del tiempo que le resta a la actual administración.
“Nosotros hemos mantenido una posición muy firme en un sentido, todas las negociaciones deben de hacerse a partir de que haya conocimiento del resultado de la elección, me parece que es lo que haría cualquier nación responsable”, dijo al cuestionar cómo seguir negociando algo que puede tener implicaciones de tantos años cuando está próximo un cambio de gobierno.
Respecto a las declaraciones del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sobre la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario en el Senado para la discusión del TLCAN, de concretarse la renegociación, el legislador chiapaneco reiteró su idea de que es mejor esperar a que haya una nueva composición de las cámaras.
“Una nueva mayoría constituida aquí en septiembre, hay tiempo para que entonces ahí se discuta, son temas que para bien y para mal comprometen a la nación durante muchos años como para hacerlo casi casi cuando estamos ya cerrando la puerta”, expresó.
De los condicionamientos que hace el gobierno estadounidense en la relación comercial con México, consideró inaceptable que se quieran aplicar este tipo de estrategias, por lo que sugirió a la representación mexicana tener firmeza.
“La posición mexicana debe de ser primero trilateral, nunca bilateral, porque ése es un problema, acordémonos que el TLC es de Norteamérica, incluye a Canadá, y pareciera de repente que todas las negociaciones solamente con Estados Unidos, los canadienses tienen razón de decir”, recalcó Zoé Robledo.