IECM, a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre del 2024.- Habitantes de pueblos originarios de Milpa Alta crearon un consejo comunal para expresarle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sus necesidades y demandas, de las que destacan la detención de ventas ilegales de tierras, educación ambiental y mayor participación ciudadana.
Estamos muy preocupados por la venta ilegal de terrenos en zonas de conservación y en zonas forestales, esto provoca que la gente se esté asentando en zonas irregulares y de alto riesgo. Nuestra prioridad es conservar nuestros recursos naturales como el bosque”, mencionó la representante de los pueblos originarios.
Además, enfatizó la búsqueda de regulación y el empuje del turismo urbano, el desarrollo de campañas de educación ambiental en el territorio y que se implementen en la Ciudad proyectos que emanen de las comunidades.
Las demandas y propuestas fueron presentadas durante el Zócalo de Gobierno Ciudadano y la Jefa de Gobierno aseguró que “recibimos con mucho gusto todas sus propuestas para tener una relación diferente entre la ciudad y las comunidades”.
Informó que implementará un plan de justicia de la mano de los pueblos originarios y prometió disminuir las brechas de desigualdad, no solo en Milpa Alta, también en todas las localidades de la capital que alberguen comunidades en situaciones similares.
Implica una metodología que parta de las necesidades de la ciudadanía. Debemos retomar lo que es Milpa Alta para la Ciudad, se trata de rescatar lo que nos queda de esas comunidades; ejidos, las lenguas, toda su cultura debe trasladarse a la Ciudad”, resaltó.
Complementó sus iniciativas, al proponer la implementación de talleres náhuatl en las escuelas de Milpa Alta, con la finalidad de preservar y respetar una de las lenguas más importantes en el país.
Necesitamos también propuestas con los productores del campo y vamos a realizar. Vamos a instalar una mesa de trabajo para definir la metodología de trabajo y crear programas de justicia que se resuelvan y atiendan periódicamente”, concluyó Brugada Molina.