
Urge candidato Roldán Olvera por justicia más ética y cercana
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2022.- La diputada federal Margarita Zavala afirmó que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, miente sobre presuntas presiones del expresidente Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC, señalando que abusa de su poder, por lo que le pidió que se comporte como ministro de la Corte y “deje de estar de oficioso y de quedar bien con el Ejecutivo federal”.
“Yo lo único que le voy a pedir ese que se comporte como ministro de la Corte, con el honor que se lo confiere cuando se le da una toga, y que sea parte de un Poder Judicial independiente y autónomo, y que por favor deje de estar de oficioso y quedar bien con el Ejecutivo.
“(…) Que defienda la justicia, es alguien que atrae un caso de justicia para dilatarlo, tiene pendiente varios dictámenes de acción de inconstitucionalidad que prefiere no dictarlos, y él se pronuncia cuando quiere solo en aquellas cosas que él está protagonizando; yo creo que un ministro de la Corte debe fijarse más en la justicia y menos en sí mismo”, sostuvo la legisladora.
Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, Zavala Gómez del Campo cuestionó que Zaldívar Lelo de la Rea diga esto 13 años después, y reprobó que una tragedia como la sucedida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, se utilice para atacar a los demás o bien para beneficiar a alguien más.
La panista dejó en claro que en dicho acontecimiento nunca se protegió a nadie de su familia, sino por el contrario, fue el propio Gobierno federal, dijo, quien denunció y recordó que hubo órdenes de aprehensión contra una familiar de ella en sexto grado.
Asimismo, sostuvo que también miente al señalar que la Corte fue la única autoridad que recibió a los padres de familia, pues afirmó que desde el día siguiente el Gobierno federal y ella en particular tuvo contacto con ellos y sostuvieron encuentros tanto en Hermosillo como en la Ciudad de México, incluso, dijo, a la fecha todavía tiene contacto con algunos de ellos.
Al referirse al libro que presentó el pasado martes el ministro Arturo Zaldívar, “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, la legisladora destacó que al tema de la Guardería ABC solo le dedicó solo 10 páginas, y en ninguna de ellas, dijo, mencionó nada de las supuestas presiones sufridas por el gobierno calderonista.
“Ahora resulta, 13 años después dice que fue presionado y que, además, él era independiente, que lo sea ahora, porque lo de ayer pareció un acto oficioso, distractor de los temas nacionales importantes (…). Se comporta como si fuera un empleado del Presidente, un secretario de Justicia o un consejero Jurídico. Lo que sí veo es que hay una enorme sumisión al poder ejecutivo”, aseveró.
Aunque Zavala calificó de lamentable que Morena se aproveche del abuso de poder del presidente de la Corte para descalificar a ella y su bancada como lo hicieron en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, sostuvo que ella seguirá acompañando las causas de la gente.
De igual forma, no mencionó que fuera a emprender alguna acción legal contra Zaldívar y sólo reiteró que le pide que se comporte como un ministro de la Corte.
+Por dichos del ministro Zaldívar, pide Morena comisión por caso ABC