CHETUMAL. Q.Roo., 8 de julio de 2019.- En el marco de la inauguración de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) en Chetumal el gobernador Carlos Joaquín consideró que es momento muy positivo para el crecimiento del la entidad.

"Buscamos siempre seguir sumando inversiones, incrementar fuentes de trabajo, buscar cerrar las brechas sociales que nos separan y que para ello esta institución se vuelve fundamental.

"Llevamos ya casi 3 años de gobierno, este trayecto desde la recepción de un Quintana Roo muy diferente en donde debemos siempre encontrar nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, de tener mejores resultados, de tener sin duda una mayor cercanía con la ciudadanía con la población y donde podamos enfrentar nuestros problemas con una notable resiliencia económica y social", recalcó el mandatario.

En su mensaje el Jefe del Ejecutivo local dijo que su administración ha sido prudente en lo macroeconómico, y busca dar mayor fortaleza a lo social, para lo cual, dijo, se deben tomar medidas desde moderadas y transitorias, hasta estructurales, que están evitando costos sociales, que pueden ser muy complicados para Quintana Roo.

"Y todo ello lo hacemos y lo vamos hacer juntos, porque ya lo he dicho en muchas ocasiones, uno solo no puede hacer todo y lo mejor es hacer todo en conjunto, en equipo, avanzar juntos que es sin duda lo más importante para una sociedad como Quintana Roo", apuntó.

Joaquín González consideró que las nuevas oficinas del SAT permiten con tecnología tener cada peso que entra sea bien fiscalizado, y que los impuestos se vean reflejados en obras y para que nunca más sean saqueadas las arcas del estado y los bolsillos de los ciudadanos.

"Hace tres años el estado estaba prácticamente en quiebra, financieramente a punto de llevarnos a un caos, nos llena de orgullo que el SAT Quintana Roo, tenga una taza de recaudación optima dentro de la totalidad del sistema financiero, porque esto tiene que ver con el profesionalismo pero también tiene que ver con el compromiso, esto tiene que ver con la idea de que el gobierno del estado y sus dependencias hacen bien su tarea para el beneficio de todos.

"Sé que no es agradable pagar impuestos pero mucho menos grato es si esos impuestos van a un sitio distinto a lo que no es la obra pública, la obra en bien de los ciudadanos, los programas en bien de lo social, sino a los bolsillos de algunos funcionarios", aseveró.

El Gobernador respaldó la lucha contra la corrupción haciendo que las oficinas tributarias sean absoluta y totalmente transparentes.

"Estamos celebrando e inaugurando, una nueva etapa para las finanzas, para Quintana Roo, estamos celebrando que tenemos un segundo lugar a nivel nacional, en generación de recursos propios, el cuarto lugar en autonomía financiera, donde en el amplio marco del federalismo del proceso de descentralización abrimos ya oficinas en los 11 municipios del estado, donde en los que va del año aumentamos el 10 por ciento de recaudación respecto al 2018. Estamos celebrando un proyecto que tiene muy claro en donde arrancamos y sabe muy bien hacia donde no queremos volver", indicó.

En su balance, el mandatario local dijo que la calificadora Aregional en una estimación del Indicador de Autonomía Financiera coloca al Estado de Quintana Roo en una de las entidades con mayor generación de ingresos propios en el 2018 con 38.2 puntos por encima de la media nacional que es de 23.8 puntos.

Algunas entidades con una mejoría en su posicionamiento se encuentran la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León; destinos con la mayor generación de ingresos propios en relación a sus recursos disponibles del año pasado.

"Los ingresos propios provienen principalmente de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; lo que permite tener una mayor amplitud financiera para el financiamiento de sus erogaciones", concluyó.