Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- En sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos como cónsules generales de México en las ciudades estadounidenses de Phoenix, Laredo, San Diego, San José, Austin, Chicago y San Juan, Puerto Rico.
Jorge Mendoza Yescas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, Carlos González Gutiérrez, Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, Pablo Marentes, Reyna Torres Mendívil y Juan Manuel Calderón Jaimes, respectivamente, cumplieron con todos los requisitos que los acreditaron para desempeñar la encomienda que el gobierno les asignó en favor de millones de mexicanos que radican en la Unión Americana.
En votación nominal, Jorge Mendoza obtuvo 110 votos a favor; Juan Carlos Mendoza 111 a favor; Carlos González 108; Gabriela Boloña 111; Pablo Marentes 109; Reyna Torres 113; y Juan Manuel Calderón 112; todos registraron una abstención.
Enseguida, la Presidencia de la Mesa Directiva procedió a tomar la protesta de los nuevos cónsules generales en Estados Unidos.
Ante el contexto actual que enfrenta el país en materia migratoria, la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, destacó que el ejercicio consular desempeña un papel fundamental en la defensa de los derechos e intereses de aquellos mexicanos que se encuentran en el exterior, principalmente, en los Estados Unidos de América.
Por lo que resulta necesario frente las acciones del gobierno de Donald Trump, implementar nuevas estrategias y acciones que se adecúen para brindar una mejor protección a los connacionales en el vecino país de Norteamérica.
Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, explicó que las comisiones sesionaron durante tres días para analizar el perfil de siete candidatos propuestos como cónsules generales y sostuvo que dichos perfiles propuestos cumplen con los requisitos de idoneidad y tendrán la tarea de defender a los migrantes mexicanos.