Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- Raquel Buenrostro Sánchez fue ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública, propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones del Pleno del Senado de la República.
La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la también próxima titular de la Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno rendirá protesta constitucional en la siguiente sesión ordinaria.
Durante su comparecencia de este miércoles, Buenrostro Sánchez destacó que no considera un retroceso la reforma que desaparece al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues en Estados Unidos no tienen órganos autónomos, y en el caso de Canadá la transparencia depende del Ejecutivo, “y si revisamos cómo es en todo el mundo, la regla no es que sean autónomos, sino la excepción y son los menos”.
Raquel Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía por el Colegio de México.
Entre otros cargos, se desempeñó como secretaria de Economía, de octubre de 2022 a septiembre de 2024; jefa del Servicio de Administración Tributaria, de enero de 2020 a octubre de 2022; y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
Su nombramiento, como secretaria de la Función Pública, destaca la propuesta de la titular del Ejecutivo, está orientado por criterios de integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia, “por lo que tengo la firme convicción que, de contar con la ratificación, desempeñará tan alta encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de nuestro país”.