Celebra la oposición apertura formal del diálogo con el Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2016.- La ratificación de Alfredo Castillo Cervantes al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por parte del presidente Enrique Peña Nieto es lamentable, porque cuando menos el Ejecutivo federal se debió haber esperado a que se reuniera con las y los diputados de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, señaló la diputada del GPPRD, Karen Orney Ramírez Peralta, mediante un comunicado.
“El anuncio del presidente de la república es una muestra que muchos de los cargos de quienes en la administración peñista están al frente de instituciones importantes del país, como es el caso de la Conade, es por “amistad o compromiso, y no por su profesionalismo”, afirmó.
Dijo que las afirmaciones Peña Nieto de que Castillo “sí sabe de deporte” y que “ha estado cerca de los deportistas”, no las ha sustentado en los hechos. No ha mostrado ser un conocedor del deporte y de sus necesidades, amén de que no ha presentado un proyecto que se convierta en una verdadera política de Estado en materia deportiva y olímpica.
La legisladora del GPPRD consideró una falta de respeto del Ejecutivo al Legislativo, porque de poco o de nada servirá la reunión de trabajo que sostendrán las y los diputados de dicha Comisión con Castillo, quien debe informar este lunes a las y los legisladores los resultados que tuvo la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“De poco van a servir al deporte mexicano los señalamientos que se le hagan desde la Comisión al dirigente de la Conade, porque llegará al encuentro empoderado y ensoberbecido, tras el espaldarazo de su jefe”, afirmó.
Ramírez Peralta señaló que es muy preocupante que Peña Nieto haya hecho caso omiso de las denuncias en contra de Castillo por parte de especialistas y de dirigentes de federaciones del deporte, quienes lo han inculpado de incumplimientos, amén de señalarlo de “prepotente e ignorante”.
Por lo que toca al GPPRD, señaló que el objetivo durante la reunión de trabajo con el dirigente del deporte no es cortarle la cabeza, pero sí que asuma las responsabilidades que le corresponde, aunque dijo que seguramente Alfredo Castillo “saldrá el lunes del Palacio Legislativo de San Lázaro con una sonrisa en la boca, porque poco le va importar lo que se le critique o acuse, tras su ratificación.
Apuntó que el funcionario está obligado a aclarar, con papeles en mano y con datos duros, que las acusaciones en su contra no tienen sustento, pero debe al menos mostrar que tiene un proyecto para el deporte mexicano en el corto y largo plazo, y se ponga en consideración de especialistas en la materia y de los mismos deportistas.
La diputada veracruzana planteó que debe haber una verdadera planeación en nuestro deporte, como se hace en muchos países del mundo: “Se deben crear proyectos, no desde los escritorios de los políticos, sino desde la concepción de los que saben, es decir, de un grupo interdisciplinarios de expertos en la materia”.
Afirmó que desde la Cámara de Diputados se debe aprobar un presupuesto suficiente si se quieren buenos resultados, el cual se debe cuidar no destinarlo a asuntos distintos para lo que fue etiquetado, y sí se entregue a los deportistas, entrenadores, médicos, y para inducir y fomentar a nuevas generaciones de deportistas.
Planteó que Castillo debe detallar al Congreso cómo se han invertido los recursos millonarios que se le han entregado a la Conade para eventos de infraestructura deportiva, ya que la Auditoría Superior de la Federación –en su informe 2014, ha señalado que dicha institución no cuenta con mecanismos de control para vigilar cómo se han gastado.