CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2018.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República dio trámite fast track y sin previa comparecencia, al nombramiento de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, convocó este mismo jueves a los integrantes del órgano técnico legislativo que preside a reunión extraordinaria a las 15 horas, para tratar como único punto la ratificación de la designación de la titular de la Función Pública.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, expedida a favor de la doctora e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se dio a conocer en sesión de este jueves.

El Pleno de la Cámara de Senadores avaló el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la ratificación del nombramiento a cargo de la Función Pública.

La designación en favor de Irma Eréndira Sandoval –ya en funciones– fue turnada a la Comisión de Gobernación para elaborar y eventualmente aprobar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor de 10 días naturales.

En reunión de trabajo, el órgano técnico verificó que el expediente que se acompaña de la documentación respectiva permita acreditar el cumplimiento de los requisitos que se exigen para el cargo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política.

La Comisión de Gobernación elaboró el dictamen que consideró viable para la ratificación del cargo propuesto y lo remitió a la Mesa Directiva para incluirlo en el orden del día y lo someta a consideración del Pleno.

La SFP es la dependencia cuyas competencias indicen directamente en la adecuada utilización de los recursos públicos y en el debido actual de los servidores de la Administración Pública Federal.

Dentro de sus funciones se encuentran las de organizar y coordinar el sistema de controlinterno y la evaluación de la gestión gubernamental, así como inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.

Además, vigilar en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cumplimiento de las normas de controlinterno y fiscalización, también fiscalizar directamente o a través de losórganos internos de control de las dependencias y entidades federales.

Senadores dediversos grupos parlamentarios de la oposición, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) y Samuel Alejandro GarcíaSepulveda (Movimiento Ciudadano), solicitaron someter a discusión la propuesta de ampliación y que este dictamen fuera turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana por considerar unasunto relacionado al Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo fue rechazadopor Morena.