Avala Comisión de Justicia ley sobre impugnaciones en reforma al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2024.- “Cuando una democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario”, advirtió Ricardo Anaya, ahora senador de la República, al señalar que la única oposición en el país son los 43 legisladores que no forman parte del oficialismo y se verá desde la primera votación.
El excandidato presidencial reapareció en la Cámara de Senadores para la Sesión Constitutiva de la 66 Legislatura, donde además se elegirá la Mesa Directiva que guiará los trabajos del primer año de ejercicios, al tiempo de afirmar que en el PAN nadie “se va a doblar, ni se va a vender, que vamos a estar firmes”.
El senador Ricardo Anaya Cortés refirió que «México está viviendo un momento complejísimo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo en México, aquí y en China, para que una democracia funcione, por regla general tiene que haber contrapesos”.
Por ello, enfatizó que desde la primera votación se verá el contrapeso que podrán ejercer los 43 senadoras y senadores del bloque opositor.
“Ahora, sí creo que debemos ser oposición, pero no la oposición que dice que no a todo, porque los mexicanos no quieren eso. La fórmula es muy clarita. Debemos apoyar lo que en conciencia creamos que es bueno para la gente y nos debemos oponer con firmeza, con determinación, a todo aquello que estemos convencidos es dañino para el país y para la gente”.
El bloque mayoritario de Morena y aliados en el Senado de la República está a sólo un voto para lograr la mayoría calificada y reformar la Constitución sin necesidad de la oposición.
Ricardo Anaya empeñó su palabra que por parte del Acción Nacional nadie venderá su voto y aseguró que no teme ninguna persecución.
“Como ustedes lo saben, ya van dos sentencias de la Sala Superior. La última fue todavía ayer en la noche. La Sala Superior ha resuelto con absoluta claridad que, contrario a lo que se ha especulado, jamás tuve una orden de aprehensión. No tengo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo”.