Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un octavo nivel histórico en lo que va de 2013 al registrar una ganancia de 0.60 por ciento para finalizar la jornada por arriba de los 45 mil puntos por primera vez en la historia.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 269.19 puntos más respecto al nivel previo, con lo que se colocó en 45 mil 212.53 puntos, apoyado por emisoras como América Móvil, Cemex y Grupo México, que ganaron 0.32, 1.15 y 1.51 por ciento, respectivamente.
Con esta variación, el mercado accionario local acumuló en la semana una ganancia de 0.72 por ciento, equivalente a 269.19 puntos más respecto al nivel previo, mientras que en el año muestra un rendimiento de 3.45 por ciento.
El principal indicador accionario terminó la jornada en línea con los índices Dow Jones y Standard & Poor´s 500 de Estados Unidos que subieron 0.39 y 0.34 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.04 por ciento.
Este viernes hubo optimismo en los mercados accionarios debido a datos económicos en China y la expectativa de que el gobierno de Japón anuncie medidas de apoyo económico la próxima semana, explicó el director de Promoción Bursátil de Monex, Carlos González.
Adicionalmente, los reportes corporativos en Estados Unidos en su mayoría son mejores a lo esperado, pues poco más del 60 por ciento de las empresas del índice Standard & Poor´s que ya reportaron superaron las expectativas, lo que aminoró el impacto de las guías para 2013 más moderadas en algunas de ellas, agregó.
A ello, se suman los indicadores económicos positivos en Estados Unidos publicados recientemente al igual que el Libro Beige, que mostró una mejoría en ciertos distritos.
“El mercado mexicano se sigue diferenciando por los buenos fundamentales que presenta el país y las expectativas de que se aprueben las reformas estructurales”, ya que las reformas recién aprobadas mandan buenas señales, apuntó.
Resaltó que el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este viernes, en el que deja ver que podría recortar la tasa de interés, también favorece a los mercados, por lo que aún continúa la entrada de flujos de capital.
El directivo resaltó que el IPC podría seguir subiendo a niveles de 45 mil 500 puntos para después entrar en un periodo de consolidación.
En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 12.37 pesos a la compra y 12.87 pesos a la venta; mientras que el interbancario se ubicó en 12.66 pesos y 12.67 pesos, respectivamente. El euro, por su parte se compra en 16.64 pesos y se vende en 17.13 pesos, de acuerdo con Banamex.
QMX/ntx/oab