CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que para alcanzar una evaluación justa de los maestros, no debe centrarse en un solo examen estandarizado, sino que se necesita un conjunto de instrumentos.

“Uno de los problemas es la diversidad de escuelas, de maestros, de condiciones de trabajo, y no se puede con un mismo instrumento valorar a todos”, afirmó la presidenta del INEE en entrevista radiofónica.

Schmelkes aseguró que un solo instrumento estandarizado es incapaz, por sí solo, de mostrar la situación de los docentes.

“La evidencia internacional nos muestra que una evaluación justa de los docentes no se puede centrar en un solo examen estandarizado, que a los maestros se les conoce por su práctica, y una evaluación tiene que incluir necesariamente observación de su práctica. También hay otros jueces del trabajo de los maestros como son los alumnos, los padres de familia, las comunidades, el director”, indicó.

Por ello, sostuvo que para realizar una evaluación justa de los profesores se necesitan un conjunto de instrumentos, “una visión más holística de cómo se desempeñan los maestros en su contexto específico”.

Sylvia Schmelkes resaltó que lo que se debe evaluar es la capacidad de los maestros para mejorar.

“Tiene que ser una evaluación dinámica que tiene que poner a prueba al maestro en su capacidad de mejorar, pero dándole los apoyos para que pueda mejorar su práctica, eso es algo que le corresponde al sistema educativo”, señaló.

La recién designada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comentó que el órgano debe tener una mejor forma de medir las evaluaciones.

“Cada vez que hablo con expertos sobre el tema me doy cuenta que no es tan fácil como sólo aplicar un examen”, subrayó.

“Una de las labores importantes del INEE es la coordinación de un sistema nacional de evaluación educativa que implica la evaluación de todos sus componentes, implica la evaluación de programas, de políticas y su funcionamiento”, afirmó la investigadora.

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