TAMPICO, 6 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México tiene estrategia para garantizar la seguridad de todos sus habitantes y sabe a dónde quiere llegar, aunque específicamente sobre el tema de la violencia en Tamaulipas no habló de nuevas medidas ni de aumento de recursos con el fin de bajar los índices del crimen estatal, sino solamente de colaboración.

Sin embargo,  el funcionario exhortó a gobernadores del noreste del país a continuar el esfuerzo en materia de seguridad pública.

Osorio Chong explicó será el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, quien marque el rumbo que seguirá Tamaulipas en materia de seguridad.

Durante los trabajos de la Reunión de Seguridad Zona Noreste realizada en este puerto tamaulipeco, el funcionario aseguró ante los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, a continuar el esfuerzo que en materia de seguridad pública se requiere de la participación conjunta de las autoridades federales, estatales y municipales.

“Y Tamaulipas, especialmente, tiene ya todo el respaldo para hacer que regrese la paz a la entidad”, enfatizó Osorio Chong.

“Hoy a Tamaulipas, a todos sus habitantes, les decimos que tenemos estrategia, que sabemos a dónde queremos llegar, y este espacio, este lugar es el de devolver la tranquilidad, la paz y la armonía a este gran estado”, dijo el titular de la Segob.

La reunión se lleva a cabo en un céntrico hotel de este puerto mercante, en donde el mandatario estatal recibió a sus homólogos de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

También participan el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El secretario de Gobernación también habló sobre el tema de las policías únicas.

“No queremos forzar las cosas”, dijo y se preguntó “¿cuál fue el fracaso anterior?” y contestó: “que se quiso imponer sobre los municipios y los estados. Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colaboración”

La conformación de la Policía Única, se está realizando en base a la coordinación con los niveles de gobierno, que se maneje a nivel estatal, y posteriormente realizarla a nivel ley, con distintas modalidades de municipio- estado, explicó.

Recalcó que en Tamaulipas, Torre Cantú cuenta con 22 municipios con presencia de la Policía Única.

Así mismo sobre el tema de inseguridad en la Huasteca mencionó que es una de las zonas más violentas, por lo que se han establecido operaciones conjunta para realizarse en Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Las autoridades desplegaron un masivo operativo de seguridad para recibir a todos los participantes de la reunión, la cual terminará a la una de la tarde, mientras que los funcionarios del gabinete de seguridad federal tienen previstos hoy mismo otros dos encuentros: primero en Zacatecas y luego en Parral, Chihuahua.

QMX/oab