CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019. — La Comisión para la Verdad de Ayotzinapa instalada por el Gobierno federal el 15 de enero pasado sigue acéfala, pues tres personas que se perfilaban a encabezarla declinaron a dirigirla.

De acuerdo a un comunicado sobre la designación del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que desde el inicio de esta nueva administración “ha trabajado, sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa”.

El escrito explica que durante este tiempo “se han analizando los mejores perfiles para ocupar este cargo, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones, para que finalmente dichas personas declinaran la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones”.

La FGR insiste en que el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos es una prioridad, por lo que seguirá trabajando de manera responsable y coordinada con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, “hasta encontrar a la persona idónea, con el perfil y capacidad necesarios, para cumplir dicha misión”.