Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO., 8 de agosto de 2018.- En respuesta a las afirmaciones de Paulo Díez Gargari en el sentido que la denuncia presentada en su contra por OHL México es inconstitucional pues “se sustenta en un artículo que no aplica a un ciudadano”, la empresa española justificó el procedimiento que de avanzar podría generar una sentencia de hasta 10 años de prisión para el ex candidato a diputado plurinominal del PAN en el pasado proceso electoral.
En un comunicado, la compañía dijo que el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores aplica a cualquier persona y describe que se sancionará con prisión a quien difunda información falsa mediante folletos, eventos relevantes, reportes financieros, entre otros, afectando a una emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa sostiene que el derecho a la libertad de expresión que invoca Diez Gargari “no le otorga la facultad de propagar falsedades en contra de ninguna persona o institución».
OHL manifiesta que la decisión de interponer la denuncia contra el abogado se tomó para proteger tanto a los accionistas de control como minoritarios, de la campaña de calumnias que estaban afectando el valor de la acción, y que contó con el respaldo de los consejeros independientes de OHL México.
De acuerdo a la empres, una vez formulada la denuncia, la PGR procedió en términos de ley a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una opinión de delito, conforme lo establece la ley.
Expuso que la CNBV opinó que se reúnen los elementos del delito previsto en la Ley del Mercado de Valores consistente en difundir información falsa de una emisora, a partir de lo cual la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, formuló la querella contra el abogado que ha saltado a la fama por sus constantes denuncias en contra de OHL.
Las afirmaciones directas e imputaciones que hizo en contra de OHL México, que ahora intenta desestimar el abogado como meras opiniones, son lo que la ley califica como conductas delictivas, aseguró la parte denunciante.
En el comunicado, difundido por el diario Reforma, se destaca que si ahora considera que fueron opiniones las afirmaciones directas e imputaciones que hizo en contra de OHL México, Díez Gargari debe retractarse.
«Señala que buscará que el proceso sea judicializado con el fin de hacerlo público. Para el proceso legal iniciado, estas son buenas noticias, pues esto implicaría que se desista del amparo que promovió y en el que le fue concedida una suspensión precisamente para no judicializar la carpeta de investigación», añadió.