CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2019.- Autoridades del sector Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmaron que no existe escasez de medicamentos y que, contrario a ello, las compras están firmes y se han logrado importantes ahorros sobre todo en lo referente a la adquisición de antirretrovirales.

En conferencia de prensa desde el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo Pérez Gatell, refirió que el Gobierno federal modificó el proceso de adquisiciones en las llamadas compras consolidadas y detalló que los ahorros obtenidos por este sistema, específicamente en antirretrovirales, alcanzó hasta un 57 por ciento.

“En el caso de los antirretrovirales logramos una reducción histórica, pagábamos tres mil 250 millones de pesos y reducimos mil 700 mdp, es histórico porque hicimos convenientemente las cosas”, apuntó.

Asimismo, el funcionario federal explicó que la idea del desabasto está hasta cierto punto inducida y no existe ninguna tormenta al respecto y aclaró que no existe conflicto con las farmacéuticas, por lo que la compra consolidada de medicamentos está firme pese a que se modificó el proceso de adquisiciones separando la compra de insumos y la distribución.

“La idea de la tormenta, la idea de la crisis del desabasto que viene, está en mucho inducida, pero además, no existe conflicto con la industria farmacéutica, ni nacional ni internacional, para ir a un diálogo fluido”, aseveró.

Por su parte la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro explicó que en la venta de medicamentos, hubieron varias empresas proveedoras que se aliaron para manipular el mercado y favorecerse en los procesos de licitación. 

Ante ello, Buenrostro Sánchez refirió que la adquisición de medicamentos es sólida y este método de compra consolidada permite comprar más barato; asimismo, explicó que ésta no se refiere a centralizar todo lo que hay que comprar en el Gobierno, sino que únicamente se concentrarán en algunos rubros que representan el 20 por ciento de los conceptos pero el 80 por ciento de los recursos.

“¿Qué quiere decir? que vamos a comprar lo mismo en la segunda parte del semestre pero con menores costos; por eso nosotros creemos que es una compra muy sólida en el sentido de que, ya está cubierto con un contrato hasta el 31 de diciembre pero sin embargo, este proceso permite competir por costos más baratos, a partir de la separación de los distribuidores y los fabricantes”, puntualizó.

Señaló que, para garantizar el acceso de bienes terapéuticos que incluye medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio, se decidió posponer el acto de apertura de proposiciones que se realizaría a partir de este lunes a las 9 horas, y será a partir del próximo martes 25 a las 8 de la mañana.

Sin embargo, dejó en claro que no existe ninguna violación en el proceso de licitación pública internacional y sólo podrán participar empresas con registro sanitario, además de que trabajan para que ésta no se declare desierta.