CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2020. — Con el apoyo de diversas centrales sindicales, como el Congreso del Trabajo, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez anunció que la asamblea nacional, de manera unánime, rechaza la propuesta de la empresa, y brinda el respaldo total a la dirigencia en defensa del Contrato Colectivo  de Trabajo. 

Ante la presencia de representantes sindicales, como Reyes Soberanis Moreno, Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR y del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin  Esparza  el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo que no negociará sui CCT  y que defenderá el destino de esta fuente de trabajo de la que dependen 30 mil familias en activo y 30 mil más jubilados. 

Ante la decisión de la Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de irse a la huelga el miércoles 2 de septiembre, ya se organizan los Comités Locales para llevar a cabo todos los procedimientos que deben cumplirse de acuerdo con la ley para las acciones correspondientes. 

Por  lo pronto ya se iniciaron los trabajos preparatorios para el cumplimiento de todos los aspectos legales, esto es, recopilar y tener en orden todas las actas de votación para respaldar la decisión de estallamiento de huelga y sostener el emplazamiento por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionado. 

Y se mantiene permanente la Asamblea General Nacional de manera virtual para tomar las decisiones que correspondan respecto a la negociación del contrato colectivo de trabajo. 

Comentó Hernández Juárez que el STRM se enfrenta a una negociación extremadamente compleja. Involucra la revisión de los contratos colectivos de trabajo (CCT) de Telmex y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces (CTBR) y que simultáneamente busca resolver los problemas derivados de un entorno regulatorio adverso, que provocaron caídas en los ingresos a Teléfonos de México, de cerca de 10 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años. 

Consideró el líder de los telefonistas que este proceso definirá “el destino de nuestra fuente de trabajo, de nuestro contrato colectivo y de las telecomunicaciones del país”. 

Recordó que por la pandemia la revisión del CCT se retrasó. El pliego petitorio a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se entregó el 18 de febrero pasado por parte de las Comisiones Revisoras del CEN. Las pláticas se iniciaron con la representación de la empresa Telmex el 26 de febrero de 2020. 

La fecha prevista originalmente para el vencimiento del emplazamiento a huelga fue el 25 de abril que debió prorrogarse hasta el 19 de agosto. “No obstante, se mantuvo contacto permanente con la empresa mediante videoconferencias con el propósito de avanzar en la negociación”, dijo el líder del STRM, y ahora el límite es el miércoles.