CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.-  La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 38 años de prisión en contra de Bernardo Basilio Bernal por los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 21 de junio de 2008 se ejerció acción penal sin detenido en contra de Bernardo B, vinculado con la organización criminal denominada La Familia Michoacana, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio de una víctima, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Días después, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, libró orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada el 01 de julio de 2008, internándolo en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente, la FGR aportó los datos de prueba, para que el Juez de la causa dictara sentencia condenatoria de 38 años de prisión en contra de dicha persona, por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos citados.

El sentenciado y otros se encargaban de realizar secuestros, levantones, venta de droga, entre otros ilícitos, teniendo su principal zona de operación diversos Municipios del Estado de México.