Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2019.- La jornada electoral de este 2 de junio
registró un bajo número de denuncias, en comparación con otros procesos
electorales, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
(Fepade).
En su último reporte de este domingo, el titular de la Fepade José Agustín
Ortiz Pinchetti, señaló que fueron 68 denuncias las que, hasta el cierre de la
jornada, tenían recibidas.
La mayor cantidad de incidencias se dieron en Puebla y le sigue Tamaulipas, mientras que en el resto de entidades donde se desarrollan comicios son casi insignificantes.
Las denuncias en los seis estados en los que se renovaron 148 cargos públicos y de gobierno, fueron por la presunta comisión de delitos electorales.
Ortíz Pinchetti, informó que se han recibido 500 llamadas de Fepadetel y 100 correos electrónicos en Fepadenet, además de que se han registrado 42 denuncias en Puebla, 5 en Durango y Quintana Roo, 3 en Tamaulipas, dos en Baja California y una en Aguascalientes, dando un total de 68 durante este periodo electoral.
Mencionó, que ha habido indicios de que muchas de las denuncias están basadas en hechos falsos, y dijo que será indispensable hacer una modificación a la ley electoral, para castigar duramente este tipo de manipulación, que genera una pérdida enorme de recursos.
Se ha hecho un trabajo intenso, agregó, y se ha desplegado, en las seis entidades federativas, más de 500 ministerios públicos, expertos en atención de delitos electorales, y policías ministeriales, que han apoyado para que las elecciones se dieran de forma pacífica y exitosa, poniendo mayor atención en Puebla, Tamaulipas y Baja California, que han sido estados con la mayor carga.
El titular de la Fiscalía Electoral, recalcó que aún hay mucho trabajo que hacer, y que se seguirá pendiente de las investigaciones ya iniciadas, de los sucesos que puedan acontecer en el cierre de casillas, así como en el traslado de paquetes electorales, y que aunque los números son buenos, y reflejan unas elecciones tranquilas, no se pueden confiar.