Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2024.- Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Central Sindical Internacional (CSI) reclama el derecho a la autodeterminación para los pueblos indígenas de todo el mundo.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Esta jornada constituye un importante recordatorio de la rica diversidad cultural y de las contribuciones históricas que aportan las comunidades indígenas, así como de las luchas actuales a las que se enfrentan. Los pueblos indígenas son víctimas de una discriminación sistemática, de la marginación y de la violación de sus derechos. Cuestiones como la explotación sin consentimiento de recursos naturales en tierras indígenas, así como la usurpación de sus territorios, requieren una atención inmediata”.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más del 86 por ciento de la población indígena del mundo trabaja en el sector de la economía informal, porcentaje que se reduce a un 66 por ciento en el caso de la población no indígena.
Los pueblos indígenas tienen casi el triple de probabilidades que los pueblos no indígenas de vivir en condiciones de pobreza extrema.
La proporción de trabajadores asalariados es considerablemente inferior entre la población indígena (27,9 por ciento) que entre la no indígena (49,1 por ciento). A escala global, las personas indígenas ganan un 18,5 por ciento menos que las no indígenas.
“El derecho a la autodeterminación constituye el núcleo de las luchas de los pueblos indígenas; en él se basa su capacidad para determinar libremente su estatus político y llevar a cabo su desarrollo económico, social y cultural. Este principio no es solo un derecho sino una necesidad para preservar la identidad, la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas”, añadió Luc Triangle.
“Nos solidarizamos con los pueblos indígenas en su afán de justicia, igualdad y autodeterminación. Hacemos un llamamiento a gobiernos, empresas y organismos internacionales para que ratifiquen y apliquen el Convenio 169 de la OIT con el fin de proteger los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo”.
El Convenio 169 de la OIT aborda los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Proporciona un marco integral para proteger sus derechos sociales, económicos y culturales y hace hincapié en la importancia de su participación en las decisiones que les afectan tanto a ellos como a sus tierras. Esto es fundamental para la sostenibilidad de las políticas y los programas que abordan retos como la pobreza, la desigualdad, los conflictos sociales y el cambio climático.
Además de la ratificación y aplicación del Convenio 169, la CSI también reclama:
El respeto de los derechos sobre la tierra: Antes de emprender cualquier proyecto en territorios indígenas, los gobiernos y las corporaciones deben obtener su consentimiento libre, previo y fundamentado.
La protección y conmemoración del patrimonio cultural: Las tradiciones e idiomas de los pueblos indígenas deben preservarse para las generaciones futuras.
Un desarrollo inclusivo: Las políticas deben respetar los derechos y las necesidades de las comunidades indígenas e incluirlas en la toma de decisiones.
Los sindicatos están reforzando la representación de los pueblos indígenas en sus organizaciones y estableciendo alianzas con organizaciones de pueblos indígenas para abordar asuntos de interés mutuo, en particular el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.