CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2019.- Con los panistas debajo de la tribuna portando la manta con la leyenda: Democracia Sí, Autoritarismo No, dieron inicio los posicionamientos de los ochos partidos representados en el Congreso y los diputados sin partido, con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza lamentó que el jefe del Ejecutivo haya optado por presentar el informe como lo hicieron sus antecesores, en Palacio Nacional, por lo que deseó y confió que, el próximo año esté presente el jefe del Ejecutivo en San Lázaro, más que para presentar un informe, dijo, para tener un diálogo abierto con él.

“Como dijo el diputado Muñoz Ledo, somos un régimen de excepción cuando el presidente no viene a rendir cuentas al poder legislativo, esperamos que el presidente López Obrador esté aquí el próximo año para tener un dialogo de respeto mutuo con él”, apuntó.

Señaló que en estos meses de Gobierno morenista, ven avances en materia de política social donde destacó el reconocimiento a las trabajadoras del hogar y los programas para jóvenes, y adultos mayores entre otros, sin embargo, reconoció que hay temas pendientes sobre todo en materia de seguridad.

Al respecto, recordó el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron, hasta el momento, 30 personas a consecuencia de un ataque armado en un bar del ese puerto jarocho; asimismo, se refirió al caso de los 15 defensores de territorio y de los recursos naturales, así como los 12 periodistas asesinados que van en este Gobierno.

De igual forma, se refirió al incremento de la violencia hacia las mujeres, y criticó a quienes se escandalizan por las pintas hechas a los monumentos históricos que se realizaron en la última marcha de grupos feministas en demanda de seguridad, pero no se sorprenden por el aumento de violencia a este sector.

Aunque reconoció los esfuerzos realizados con la llamada austeridad y señaló que es un tema importante, sostuvo que hay contradicciones que no se pueden acompañar como las consecuencias que existen por este tema, al tener que reducir horarios de atención en quirófanos o centros de investigación para ahorrar luz y con ello más recursos, mientras por otro lado se compran estadios de béisbol con recursos públicos, “esos contrastes no os podemos acompañar”, indicó.

Asimismo, criticó que se quiera reformar la Ley Orgánica del Congreso para que un solo grupo ostente la presidencia de la Cámara baja, lo que dijo, no deja lugar a la pluralidad y democracia, por lo que llamó a no caer en autoritarismo.