CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña reconoció que la pandemia por coronavirus puede generar un rezago educativo en el país, lo cual, dijo, deberá atenderse lo antes posible.

Lo anterior en conferencia de prensa virtual, donde señaló que cuando sea posible regresar a las aulas se realizarán evaluaciones diagnósticas para saber el estado de aprendizaje en el que regresarán los alumnos, y con base a ello elaborar las estrategias necesarias.

“Como profesora, le puedo comentar que seguramente lo va a haber (el rezago educativo), también creo que cuando estemos de manera presencial se van a elaborar las evaluaciones diagnósticas para saber el estado que guardan y en el que regresan los alumnos y seguramente se van a implementar distintas estrategias”, apuntó.

Asimismo, la legisladora celebró las acciones del Gobierno federal en materia educativa para continuar con las clases en medio de la pandemia; en ese sentido, aplaudió a las grandes televisoras privadas del país por establecer el acuerdo con el Ejecutivo federal a fin de transmitir el nuevo ciclo escolar a través de sus espacios.

Al respecto, también justificó el pago de 450 millones de pesos que el Gobierno hará a las televisoras por dicho acuerdo, al señalar que no es un gasto, sino una inversión, pues, dijo, peor habría sido no hacer nada.

“Los creo que 450 millones de pesos que se señala por ahí que se van a pagar a las televisoras por la disposición de sus canales, me parece que no es un gasto, más bien una inversión, porque lo más sencillo hubiera sido no hacer nada.

Si es momento de celebrar que las televisoras se estén uniendo a cuestiones educativas, eso creo que sí es un asunto importante”, sostuvo.

Refirió que ante las adecuaciones que se están realizando en el sistema educativo para adaptarse a la nueva realidad obligada por la pandemia por Covid 19, si se requieren cambios normativos y presupuestales al sector desde el legislativo, éstos se procesarán, sin embargo, dejó en claro que no habrá ajustes en esa materia sino hasta la aprobación del presupuesto 2021, a finales de año.

Piña defendió el programa Aprende en casa, de educación a distancia y que fue implementado por la emergencia sanitaria, al afirmar que es legal y tiene fundamento en la Ley General de Educación.

Lanzó un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a los críticos de las acciones del Gobierno en materia educativa y quienes, dijo, han descalificado el programa Aprende en Casa, les pidió no ser mezquinos, no poner resistencias a las decisiones de las autoridades y sumar esfuerzos.

“No es tiempo de mezquindades y descalificaciones, como en todo, lo sabemos, hay obstáculos y seguirá habiendo, pero se ha tratado de prever distintos escenarios. Yo hago un llamado fraterno a las maestras y los maestros a que nos sigamos comprometiendo como lo han hecho, para sacar adelante el derecho que tienen los niños y las niñas a la educación”, apuntó.