CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2017.- Al inaugurar los Hospitales Materno Infantil y el General de Zona No 1 del IMSS, Villa de Álvarez, en el estado de Colima, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo, la perseverancia y el sacrificio de las mamás de México no sólo para cuidar a sus hijos, sino también la economía familiar.

En el marco de la celebración del Día de las Madres en el país, el Primer Mandatario pidió apreciar y valorar que algunas mujeres mexicanas son el único sustento del hogar, contribuyendo al desarrollo del país.

“Ustedes mejor que nadie lo sabe, ser madre es un privilegio y un regalo de la vida”, expresó a las mamás que forman parte del personal médico y de enfermería.

En su gira por el estado de Colima, Peña Nieto destacó que su administración ha dedicado esfuerzos y especial atención en acciones para cuidar a las mamás y las mujeres de México.

Desde centros de justicia en varias entidades federativas a escuelas de tiempo completo que permiten a mujeres trabajadoras tener a sus hijos en estas instituciones educativas.

Respecto al Hospital Materno Infantil en Villa Álvarez, se informó que beneficiará a más de 248 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios de Colima, siete limítrofes de Jalisco y dos de Michoacán; contó con una inversión total de 206.8 millones de pesos, de los cuales 120 millones de obras en obra correspondió a inversión federal y 86.8 millones de pesos en equipamiento.

El proyecto iniciará exclusivamente con consulta externa prenatal y paulatinamente se abrirán los servicios quirúrgicos y complementarios a lo largo del año: área de hospitalización, dos quirófanos, urgencia obstétrica y cirugía programada, cuatro salas de expulsión, área de atención al recién nacido, sala de recuperación, unidad de cuidados intensivos neonatales y unidad de cuidados intensivos.

Además, módulo mater, tiraje obstétrico, colposcopía y clínica de displasias, obstétrica, estomatología, planificación familiar, estimulación temprana, tamiz auditivo y tamiz metabólico, consultorio de pediatría, psicología y nutrición, servicios auxiliares de diagnóstico como laboratorio clínico e imagenología con estudios simples, ultrasonido, fluoroscopio, mastografía y central de equipos y esterilización.

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS beneficiará a 176 mil derechohabientes; contó con una inversión federal para obra y equipamiento de un mil 367.1 millones de pesos.

Ofrece servicios como: medicina física, laboratorio clínico, anatomía patológica, seguridad e higiene en el trabajo, apoyo administrativo, urgencias, unidad de cuidados intensivos adultos y consulta externa de especialidades.

También inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, diálisis peritoneal, hospitalización, quirófano, cirugía ambulatoria, farmacia, servicios de prevención y promoción de la salud, imagenología, educación médica e investigación, banco de sangre tipo b.

Para el cuidado de la madre y su hijo, destacaron que se contará con los servicios de banco de Leche, nutrición y dietética, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, Tococirugía, Ginecología y Obstetricia.